Parques fotovoltaicos sostenibles
La rentabilidad, la ausencia de emisiones contaminantes y el carácter inagotable de la energía fotovoltaica la convierten, más allá de toda duda, en la fuente de energía del futuro. Pero aún queda una asignatura pendiente para que los consumidores se planteen con convicción dar el paso a la energía solar, y es conseguir que el diseño de las instalaciones fotovoltaicas, sus materiales y los procesos de instalación tengan un impacto mínimo sobre el entorno natural. La UNEF acaba de presentar un número de recomendaciones a tal efecto para su aplicación en grandes parques fotovoltaicos.
Apuesta por una Energía Verde
Impacto de la instalación
Según las recomendaciones de la UNEF referidas al impacto de un huerto solar sobre el entorno sea decir que el objetivo es hacer que la instalación “pase desapercibida”. Para ello, se persigue que las instalaciones no fragmenten el hábitat, respetando los cursos naturales de agua, estableciendo un vallado “permeable” de tipo cinegético -con un paso inferior que permite el tránsito de animales y fomentando la presencia de especies de insectos y plantas propios del entorno con infraestructuras de apoyo. Balsas, hoteles de insectos, refugios, etc.
Impacto sobre el desarrollo y la economía local
la repercusión que una instalación de grandes dimensiones puede tener sobre el desarrollo rural del área en la que se encuentra, evitando problemas de despoblación y fomentando la economía local. Con esto en mente, se recomienda optar por la contratación de personal y suministradores locales, así como por la integración de colectivos con dificultades de inserción laboral mediante iniciativas formativas en conjunción con los ayuntamientos.
Impacto sobre el desarrollo y la economía local
Minimizamos el uso de recursos como el agua para limpieza de los paneles solares o el hormigón en las cimentaciones y apostamos por la energía sostenible en vehículos y edificios de la propia instalación. De otro, desarrollar planes a medio-largo plazo tales como medidas de I+D+i que contribuyan a una mejor integración de las instalaciones en el entorno, planes de desmantelamiento “limpio” de las instalaciones que devuelvan el terreno a su estado original y actividades.
Copyright © Diseñado por SantosDesign para Green2020Energy®. 2021 Todos los derechos reservados.